Archivo fotográfico

Archivo fotográfico

CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN

Por: admin

14 Sep 2021, 11:38

El Archivo Fotográfico es un eje importante del plan de Conservación y Preservación de la Biblioteca Pública Piloto. En nuestras instalaciones se encuentran protegidas cerca de 1.700.000 imágenes en distintos formatos que recopilan la historia de Colombia desde 1848 hasta 2005. 

Por esta labor y por permitir el acceso al patrimonio documental, el Archivo Fotográfico fue reconocido como “Registro Regional de Memoria del Mundo” por el programa Memoria del Mundo de la Unesco. 

Nuestras labores de conservación y preservación se refieren a:

  • Otorgar almacenamiento y cuidado a las imágenes, objetos, negativos, libros, placas de vidrio, catálogos, anuarios y archivos digitales que integran nuestro archivo. 
  • Velar por la correcta manipulación de las imágenes, usando guantes y pinzas, buscando conservar la integridad de cada formato.
  • Impulsar el entendimiento de la colección, enfatizando su relevancia y difusión. 
  • Brindar labores de primeros auxilios a los archivos, despegando imágenes, retirando hongos y humedades que puedan estar afectando los negativos.
  • Digitalizar imágenes (siendo conscientes de que esta tecnología también puede fallar), buscando así reducir los riesgos de pérdida. 
  • Cualificar a las personas para que entiendan la importancia de conservar y preservar sus propios archivos. Al respecto, hemos dado algunas charlas sobre cómo hacer inventarios personales, instruyendolos en qué guardar y cómo hacerlo, enseñándoles sobre controlar humedades y cambios de temperatura, dándoles guías para almacenar adecuadamente y con una marcación clara que facilite su localización y su uso, así como orientación sobre cómo hacer backups para evitar pérdida de material o su dispersión en múltiples plataformas.


Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.