Fondos y colecciones

Fondos y colecciones

EMILIANO MEJÍA (1864-1937)

El fotógrafo precoz que le enseñó a los grandes

Por: admin

03 Mar 2021, 11:16

COLECCIÓN EMILIANO MEJÍA


TIPOLOGÍA
Colección fotográfica

AÑO DE INCORPORACIÓN
¿xxx?

FONDO FOTOGRÁFICO AL QUE PERTENECE
Fondo FAES – BPP

NÚMERO DE FOTOGRAMAS EN EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO BPP
¿?

FORMATOS
Tarjetas de visita

FOTOS DIGITALIZADAS, DISPONIBLES EN EL REPOSITORIO DIGITAL BPP
7 (Ver imágenes)

RESEÑA

Nació en Medellín, hijo de José Joaquín Mejía Londoño y Candelaria Restrepo Maya. Fue discípulo de su tío, Pastor Restrepo, quien junto con Vicente le financiaron el viaje a París a estudiar pintura y fotografía. 

Abrió su estudio en Medellín, en la calle Pichincha, frente al colegio de La Presentación, donde prestó sus servicios de fotografía; pintura al óleo, temple y pastel; dibujo a lápiz y a la pluma; cristalografía y fotografías iluminadas. 

Al año siguiente ofreció clases de fotografía, pintura, francés y caligrafía en su establecimiento y a domicilio. 

Los horarios de despacho como fotógrafo eran muy estrictos, de 8 a 10 de la mañana, de 11 a 3 de la tarde y de 4 a 5 de la misma. Aducía para ello que “del estudio minucioso que he hecho del clima y de nuestra luz, he obtenido por consecuencia que la luz de 8 a 9 de la 

mañana es más ventajosa”, y añadía: “en los días nublados la luz del mediodía es muy superior a la luz de un día de bello sol”. Emiliano Mejía (Mensajero Noticioso, Medellín, 11 de octubre de 1883, p. 873) 

Participó en la Primera Exposición Anual de Bellas Artes, en Bogotá, organizada por Alberto Urdaneta, con dos fotografías iluminadas tituladas “Paleta”. En el evento también participaron trabajos de Luis García Hevia, Julio Racines y Antonio Faccini. 

En un local del taller de Emiliano Mejía se inició la imprenta de Félix de Bedout. 

Emiliano Mejía permaneció activo como fotógrafo hasta 1892. 

Fue organizador y promotor de la Primera Exposición de Arte que se realizó en Medellín. Luego se dedicó a la docencia de idiomas en la Universidad de Antioquia y otras instituciones académicas. 

Murió en Medellín el 22 de abril de 1937.

Una pequeña historia
EL FOTÓGRAFO PRECOZ QUE LE ENSEÑÓ A LOS GRANDES

La fotografía nació en París -comercial e industrialmente- en 1839, con la patente del #daguerrotipo.

Por esa razón, durante la segunda mitad del #SigloXIX, ir a #París a estudiar fotografía era algo así como ir ahora a Silicon Valley a aprender de tecnología y emprendimiento.

En #Medellín, varios hijos de familias ricas lograron viajar a esa meca para empaparse de los secretos de aquello que andaba revolucionando el arte y el comercio.

Uno de ellos fue Emiliano Mejía Restrepo (#EmilianoMejíaFotógrafo), sobrino de dos de los #pionerosdelafotografía local: Vicente y #PastorRestrepo Maya.

En 1864, con sólo 15 años, Emiliano ya estaba en la capital de Francia recibiendo la formación que le permitiría abrir, tres años más tarde, su propio “gabinete de fotografía y pintura artística” en su ciudad.

Su negocio, sin embargo, no fue muy próspero, y se vio obligado a incorporar muchos apéndices a sus actividades. Además de clases de francés, llegó incluso a ofrecer remedios para los callos, y “venta y reparación de espejos”.

Lo vemos aquí en un autorretrato alrededor de #1892.

La búsqueda de alternativas lo llevaron a tomar la decisión de anunciarse como profesor en la prensa.

A sus avisos, por fortuna, responderían dos jóvenes que a la larga superarían al maestro y dejarían una huella profunda en la fotografía local y nacional.

CRONOLOGÍA DE EMILIANO MEJÍA

  • 1864 Nace en Medellín, Antioquia. 
  • 1879 Estudia en París. 
  • 1882 Abre su estudio fotográfico. 
  • 1886 Primera Exposición Anual de Bellas Artes. 
  • 1889 Inicia la imprenta Félix de Bedout. 
  • 1892 Primera Exposición de Arte en Medellín. 
  • 1937 Muere en Medellín.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA – EMILIANO MEJÍA

  • En: Testigo ocular: La fotografía en Antioquia (1848-1950). Santiago Londoño Vélez. Editorial Universidad de Antioquia, Biblioteca Pública Piloto, Medellín, 2009. Pág.’s 83, 104-107, 112, 116, 117, 147, 158, 172. (Ver registro en Catálogo BPP).



Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.