Fondos y colecciones

Fondos y colecciones

GONZALO GAVIRIA (1845-1894)

Un fotógrafo con alma de pintor

Por: admin

03 Mar 2021, 10:06

COLECCIÓN GONZALO GAVIRIA


TIPOLOGÍA
Colección fotográfica

AÑO DE INCORPORACIÓN
¿xxx?

FONDO FOTOGRÁFICO AL QUE PERTENECE
Fondo FAES – BPP

NÚMERO DE FOTOGRAMAS EN EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO BPP
¿?

FORMATOS
Negativos en colodión húmedo y placa seca,  tarjetas de visita, positivos en papel fibra y poliéster.

FOTOS DIGITALIZADAS, DISPONIBLES EN EL REPOSITORIO DIGITAL BPP
154 (Ver imágenes)

RESEÑA

Pintor y fotógrafo antioqueño. Estudió fotografía en París. A su regreso a Medellín estableció una sociedad con el fotógrafo español Antonio Martínez de la Cuadra, y luego se hizo socio de la firma Restrepo, Latorre y Gaviria con Pastor Restrepo y Enrique Latorre. 

Gonzalo Gaviria compró el archivo y el local de Pastor Restrepo y fundó Foto Gaviria, con Juan Nepomuceno Gutiérrez como asistente. Los primeros trabajos fotográficos que se conocen de Gonzalo Gaviria son retratos en albúmina en el tamaño de las tarjetas de visita, realizadas a partir de negativos de colodión húmedo, método que perduró en nuestro medio hasta el año de 1892. En Europa había desaparecido este método en 1856. 

Su trabajo más destacado fue la técnica de la foto-pintura en gran tamaño, 40 x 50 centímetros, de retratos iluminados al óleo. En la Exposición de Bellas Artes y Artes Industriales en 1893, obtuvo el segundo premio en fotografía por la serie “Trabajos al aire libre”, en la cual registró aspectos urbanos y arquitectónicos de Medellín. 

Luego de su muerte, su establecimiento fotográfico pasó a manos de su discípulo y asistente Juan Nepomuceno Gutiérrez, “Gutierritos”, quien lo conservó y administró hasta 1897, cuando fue vendido a Gonzalo Escovar. Juan Nepomuceno Gutiérrez fue un destacado fotógrafo de bodas y autor de impecables retratos de niños. 

(Tomado de: ‘Fotografía en Antioquia’, Jaime Osorio Gómez, Villegas Editores, 2012.)

Una pequeña historia
A LA CONQUISTA DE LOS NIÑOS INSTANTÁNEOS

Pasaron entre treinta y cuarenta años antes de que los niños dejaran de ser un problema para los fotógrafos.

Desde que se patentó el #daguerrotipo -la primera técnica fotográfica comercial, en 1839- los fotógrafos tuvieron que ingeniarse todo tipo de trucos para mantener inmóviles  a sus retratados, incluyendo curiosos artilugios inmovilizadores de cabezas y muebles con apoyos excéntricos, que se ocultaban a la vista y al lente. 

Los largos tiempos de exposición que se necesitaban para que la luz se grabara en las primeras superficies fotosensibles, hacían casi que imposible, por lo tanto, retratar niños sin que quedaran ”movidos”. O por lo menos, no sobra decirlo, niños vivos y despiertos.

Sin embargo, a principios de la década de 1870 apareció la primera versión de la #fotografiainstantanea: la #placaseca. Se trataba de una técnica en la que la capa de gelatina con haluros de plata sobre la que se fijaban las imágenes ya no se vertía sobre una placa de vidrio justo antes de tomar la foto -el llamado #colodiónhúmedo- sino que de fábrica venía adherida a esta, y simplemente se retiraba cómodamente de una cajita, a oscuras, antes del procedimiento.

El primero que utilizó -al parecer- esta nueva técnica en #Medellín fue #GonzaloGaviriaFotógrafo, quien antes había participado en la sociedad #RestrepoLatorreyGaviria, había fundado su propio estudio con el nombre de “Fotografía artística”, y anunciaba su nuevo servicio de este modo:

“Fotografía instantánea. El infrascrito está en posesión de este sistema, y ofrece a sus favorecedores hacerles retratos, sobre todo de niños, aún de corta edad, en menos de un segundo de minuto.”

En esta imagen vemos, nítido, al niño Fernando Gómez, retratado por Gaviria en #1883.

Digan whisky.

CRONOLOGÍA DE GONZALO GAVIRIA

  • 1845 Nace en Medellín, Antioquia. 
  • 1870 Estudia en París. 
  • 1876 Socio de Antonio Martínez de la Cuadra. 
  • 1877 Crean ‘Restrepo, Latorre y Gaviria’. 
  • 1880 Funda Foto Gaviria. 
  • 1894 Muere en Medellín.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA – GONZALO GAVIRIA

  • En: Testigo ocular: La fotografía en Antioquia (1848-1950). Santiago Londoño Vélez. Editorial Universidad de Antioquia, Biblioteca Pública Piloto, Medellín, 2009. Pág.’s 24, 53, 56-59, 65, 66, 69-77, 80, 83, 85, 86, 81, 93, 106, 111, 113, 114, 116-188. (Ver registro en Catálogo BPP).



Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.