Fondos y colecciones

Fondos y colecciones

PASTOR RESTREPO (1839-1909)

El primer gran empresario de la fotografía en Antioquia

Por: admin

24 Feb 2021, 8:34

COLECCIÓN PASTOR RESTREPO


TIPOLOGÍA
Colección fotográfica

AÑO DE INCORPORACIÓN
¿xxx?

FONDO FOTOGRÁFICO AL QUE PERTENECE
Fondo FAES – BPP

NÚMERO DE FOTOGRAMAS EN EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO BPP
¿?

FORMATOS
Negativos en colodión húmedo y placa seca,  tarjetas de visita, positivos en papel fibra y poliéster.

FOTOS DIGITALIZADAS, DISPONIBLES EN EL REPOSITORIO DIGITAL BPP
95 (Ver imágenes)

RESEÑA

A los quince años, Pastor Restrepo estudió química en el Colegio de Antioquia (hoy Universidad de Antioquia) con el profesor Francisco Flórez Domonde. 

Estableció la sociedad Vicente y Pastor Restrepo con el químico bogotano Ricardo Wills Pontón. El taller fotográfico trabajó con negativos en colodión húmedo y estaba especializado en la producción de tarjetas de visita. Fue el primero que se fundó de manera permanente en Medellín, creando toda una tradición fotográfica en Antioquia. 

En la colección permanente del Museo de la Imagen de París existen 33 tarjetas de visita, de orquídeas de tierra fría, del archivo de Wills y Restrepo. 

Con su sobrino Marco Antonio Peláez, Vicente y Pastor Restrepo abrieron la Farmacia y Droguería Restrepo y Peláez, en un local ubicado frente al laboratorio de Fundición y de Fotografía. 

En su viaje a París en 1874, dejó encargado de su taller Fotografía Vicente y Pastor Restrepo a Enrique Latorre, su ayudante. 

Ese mismo año, su suegro, el arquitecto Juan Lalinde, terminó la construcción de la casa de Pastor, en la esquina suroccidental de los terrenos donde se estaba levantando el parque de Bolívar. A su regreso de París, al año siguiente, Pastor anunció en la prensa local que estaba “en aptitud de hacer copias grandes”. Realizó las fotografías para la urna bicentenaria de Medellín, con imágenes de personalidades y autoridades, además de varias fotografías de la ciudad, incluida su propia casa en el parque de Bolívar. Se supone que son las primeras fotos urbanas de Medellín. La urna, según mandato del Concejo de 1875, se abriría un siglo después. 

Pastor Restrepo vendió el edificio y el archivo, que comprendía los fondos de Wills y Restrepo, Vicente y Pastor Restrepo, Pastor Restrepo fotógrafo, y Restrepo, Latorre y Gaviria. Se conformó así la sociedad Gaviria Latorre. 

Luego de abandonar la fotografía, Pastor Restrepo estableció negocios de farmacia y comercio en asocio con su hijo Julio Restrepo Lalinde en Medellín. Restrepo Lalinde en 1901 montó el taller Resbot con el proceso del fotograbado, en sociedad con Manuel Botero Echeverri, situado en el atrio de la antigua catedral de la Candelaria, de la plaza principal, hoy parque Berrio. Ese mismo año se publicó el libro El Recluta, con textos de algunos de los más notables escritores de la región, entre ellos Tomás Carrasquilla, Julio Vives Guerra y José A. Gaviria. Como una novedad, el libro estuvo ilustrado con fotografías. El fotograbado para los retratos hechos por Gonzalo Escovar fue realizado por el taller Resbot. 

Se hicieron fotografías que se vendían al público como “las vistas del fusilado de Medellín”. Los fotógrafos que asistieron al ajusticiamiento fueron Julio Restrepo Lalinde y Benjamín Calle. 

Luego de la disolución de la Sociedad del Taller Artístico Resbot, Manuel Botero E. puso en venta el equipo y el archivo fotográfico. En el archivo fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto se conservan treinta negativos de Pastor Restrepo en vidrio de colodión húmedo, fechados de 1871 a 1880. 

CRONOLOGÍA DE PASTOR RESTREPO

  • 1839 Nace en Medellín. Colombia. 
  • 1857 Funda en Medellín el Laboratorio de Fundación y Ensayos V. y P. Restrepo. 
  • 1858 Se establece el estudio fotográfico de Wills i Restrepo. 
  • 1867 Vicente y Pastor construyen el edificio para el taller. 
  • 1869 Ricardo Wills se retira de la sociedad. 
  • 1870 Luego de una intervención quirúrgica, muere en París Ricardo Wills.
  • 1871 Postor exhibe fotografías en la Exposición Industrial de Bogotá. 
  • 1873 Se asocia con Marco Antonio Peláez, sobrino de Pastor y Vicente. 
  • 1874 Viaja a París a estudiar fotografía. 
  • 1875 Realizó las fotografías para la urna del bicentenario de Medellín. 
  • 1880 Pastor Restrepo se retira de la fotografía y vende a Gonzalo Gaviria. 
  • 1901 Restrepo Lalinde funda el taller Resbot 
  • 1901 Se publica el libro El Recluta
  • 1902 Fotografías del último fusilado en Medellín. 
  • 1908 Se disuelve el taller Resbot. 
  • 1909 Pastor Restrepo muere en París.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA – PASTOR RESTREPO

  • En: Testigo ocular: La fotografía en Antioquia (1848-1950). Santiago Londoño Vélez. Editorial Universidad de Antioquia, Biblioteca Pública Piloto, Medellín, 2009. Pág.’s 39, 40, 42, 46-50, 52-57, 59-61, 66, 69, 72, 73, 77, 80, 82, 83, 90, 91, 93, 110, 158. (Ver registro en Catálogo BPP).
  • Arquitectura y contexto urbano de la casa de Pastor Restrepo Maya. Luis Fernando González Escobar. www.centrodemedellin.co (Ir a la página)



Copyright 2010 © Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.